10 Consejos para hacer un buen Curriculum

consejos curriculum vitae

En la búsqueda de empleo, ya sea porque buscas tu primer empleo, porque estás en paro, o simplemente porque quieres cambiar de puesto de trabajo o empresa, hay unas reglas básicas que se deben seguir en la elaboración de tu curriculum.

Son consejos y trucos muy sencillos de aplicar, unas normas básicas que te ayudarán a tener más posibilidades de conseguir esa entrevista de trabajo.

Ten en cuenta que para una misma oferta de trabajo, un empleador puede recibir cientos, e incluso miles de CVs, y por ello es muy importante contar con un currículum profesional que destaque sobre todos los demás, evitando errores que te descarten a la primera, y mostrando aquellas facetas de tu experiencia o formación que más podrían interesar al reclutador.

Consejos para elaborar un buen Curriculum Vítae:

1

Una o dos páginas

Si tu currículum es kilométrico, ningún responsable de RRHH (Recursos Humanos) se lo va a leer, o le va a entrar pereza nada más comenzar a leer. Lo recomendable es siempre utilizar una única página, y sólo utilizar dos cuando tu carrera profesional sea muy extensa, que incluya logros o hitos conseguidos. Para reducir al máximo la extensión de tu currículum, se recomienda evitar frases redundantes, emplear menos palabras para decir lo mismo, y no incluir frases que no aportan absolutamente nada.

Ejemplos:

“Mis funciones como jefe de ventas eran....” Cambiar por: “Jefe de ventas. Funciones:”
“Cuando llegué no había un plan de ventas coordinado y me ocupé de su desarrollo e implantación en la empresa”. Cambiar por: “Desarrollo e implantación de plan de ventas”

2

Envía siempre el original

Nunca envíes una fotocopia. Imprime siempre el original para cada oferta de trabajo. Recuerda que ese papel es lo único que ve el seleccionador, lo único que tiene de ti, y por ello has de cuidar mucho la imagen y la presentación.

Enviar una fotocopia además da la impresión de que estás enviando el mismo currículum a todas las empresas, que no has personalizado tu CV para el puesto de trabajo y la empresa en cuestión.

3

Nunca mientas

Si eres uno de los candidatos seleccionados, tu currículum vitae será utilizado para organizar y estructurar la entrevista de trabajo. No incluyas información falsa, porque puede traerte problemas más adelante durante el proceso de selección, incluyendo la entrevista de trabajo.

Debes ser honesto y sincero, y utilizar tu CV para resaltar tus habilidades y puntos fuertes.

4

Foto reciente

Utiliza siempre una foto reciente. Intenta evitar fotos con más de 1 o 2 años de antigüedad.

Si ya tienes una experiencia profesional y laboral, intenta evitar incluir la fotografía de tu orla, o de tu graduación, ya que puede dar la impresión de que aún estás en tu fase de aprendizaje y formación, y que por tanto no tienes mucha experiencia profesional.

5

Revisa la ortografía

Si quieres evitar que tu currículum sea desechado a la primera, debes revisar palabra a palabra la ortografía.

Es recomendable pasar un corrector ortográfico como el que incluye word, pero también intenta que más de una persona lo revise, para así asegurarte del todo de que no incluye faltas de ortografías.

6

Cuida la estructura

Ordena cada dato de forma clara, cuida la estructura de tu currículum, de esta forma la persona que lea tu currículum no tendrá que invertir más de 5 segundos en localizar el dato que más le interesa. Ten en cuenta que una persona que selecciona trabajadores no le dedica mucho tiempo a evaluar cada currículum que recibe, así que es muy importante la organización y estructura dle mismo.

7

No incluyas tus hobbies

A una persona que está seleccionando a trabajadores para su empresa, sólo le interesa lo que puedes hacer por la empresa, lo que puedes aportar. Así que intenta evitar incluir tus hobbies a no ser que el puesto de trabajo tenga relación directa y clara con alguno de ellos.

Además, al excluir los hobbies de tu CV, ahorrarás espacio, y serás más claro y directo.

8

Personaliza tu Currículum

No hay dos empresas iguales, y menos aún dos puestos de trabajo iguales, así qué ¿Por qué enviar el mismo CV a todas las empresas? No tiene mucho sentido.

Lo ideal es siempre personalizar el CV para adaptarlo a la empresa que lo estás enviando, haciendo mayor hincapié en aquellas características (profesionales o personales) que te hacen especialmente apto para el puesto de trabajo determinado.

9

Fechar el Currículum

Es conveniente incluir la fecha en la que has redactado tu currículum, de esta forma se obtiene una referencia en el tiempo.

Ten en cuenta que a veces muchos reclutadores pueden guardar tu CV para otro puesto, para otro departamento, o para el futuro, y que durante este tiempo tu Currículum puede ir cambiando.

Es mucho más importante fechar tu documento si se trata de una solicitud en frío, es decir, que no responde a ninguna oferta de trabajo en concreto, sino que vas presentando tu CV en frío a las empresas.

10

Resume tu formación

No incluyas toda tu formación académica desde la guardería hasta la universidad o postgrados. Con incluir solamente la información académica más relevante para el puesto sería más que suficiente.

Si tienes mucha experiencia laboral, incluye tu formación al final y no al principio. Si buscas tu primer empleo tras salir de la universidad, coloca la formación al inicio.

© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold