La carta de agradecimiento

carta agradecimiento

Si has conseguido una entrevista de trabajo, quiere decir que tu Currículum Vitae ha funcionado, que has sabido redactar un CV que cumpla su objetivo.

Pero no te relajes, tu esfuerzo por conseguir destacar del resto de posibles candidatos aún no ha finalizado.

La carta de agradecimiento es la que se envía tras una entrevista de trabajo. Además de ser un signo de cortesía, establece una comunicación y un seguimiento con la persona con la que hayas tenido un contacto en la empresa.

Tras un de periodo de entrevistas de trabajo, la empresa puede tener dudas ante la selección de un candidato ideal para el puesto de trabajo. La carta de agradecimiento puede resaltar tu motivación y seriedad. Pero además, si la entrevista te resultó satisfactoria y viste el interés demostrado hacia ti por el entrevistador, una carta de agradecimiento puede reforzar esa buena impresión.

Cómo redactar una carta de agradecimiento

La mayoría de entrevistadores y responsables de recursos humanos valoran muy positivamente que el candidato agradezca la atención y el tiempo dedicado mediante una carta de agradecimiento.

No hay consenso sobre si siempre hay que enviar esta carta, ya que dependerá de cómo hemos intuido que ha ido la entrevista de trabajo, sobre todo si creemos que ha ido mal, o que no encajamos con lo que solicitan para el puesto de trabajo en cuestión.

Pero… ¿Qué debe incluir una carta de agradecimiento?

  • Remitente

    Debes encabezar la carta con tu nombre completo, dirección y alguna forma de contacto como el teléfono o la dirección de email.

  • Destinatario

    Dirige la carta a la persona que te ha entrevistado.

    Es imprescindible que pongas su nombre y apellidos con el tratamiento correspondiente, su cargo, departamento y el nombre de la empresa.

  • Fecha

    Imprescindible añadir la fecha (día, mes y año).

  • Saludo

    Debes emplear el mismo grado de formalidad que se utilizó durante la entrevista de trabajo. Si el trato fue de usted: “Estimado Sr. García”. Si el trato fue de tú: “Apreciado Sr. García”.

  • Agradecimiento

    Este primer párrafo es donde puedes agradecer el tiempo que te dedicó . “Quisiera agradecerle el tiempo dedicado el pasado X de Marzo para el puesto de (nombre puesto)”.

  • Reafirmación

    Este es el párrafo más importante de tu carta de agradecimiento. Es aquí donde puedes intentar destacar del resto de posibles candidatos, destacando tus puntos fuertes y confirmando que cumples todos los requisitos para el puesto de trabajo.

    Transmite tus impresiones positivas que tuviste durante la entrevista, reitera tu entusiasmo o interés por formar parte de la empresa y por el puesto de trabajo, confirma de nuevo tus cualificaciones (formación, experiencia, habilidades) que te convierten en el candidato perfecto.

    Destaca de especial manera aquellas cuestiones por las que el entrevistador mostró interés durante la entrevista.

    No olvides escribir de forma muy esquemática, con frases cortas, sin repetir información.

  • Conclusión

    Envía el mensaje claro de que sigues a su disposición.

  • Despedida

    Un despido cordial y recuerda al entrevistador que te mantienes a la espera de una contestación por su parte. Utiliza el mismo grado de cordialidad que en el saludo inicial.

  • Firma

    Firma a mano, y debajo pon tu nombre y apellidos.

Un último consejo: El entrevistador debería recibir tu carta a los 2-3 días.

Si desde la entrevista pasan más de dos semanas y no has recibido noticia alguna, puedes llamar por teléfono para preguntar de forma cordial y sin presionar, si ya han tomado una decisión referente a tu candidatura y al puesto de trabajo. Recuerda también que si la entrevista es para trabajar en el extranjero, se recomienda escribir esta carta de agradecimiento en inglés por norma general. Estas cartas de recomendación, también conocidas como "thank you letter" pueden servir para decantar la elección hacia tu candidatura.

Modelos de carta de agradecimiento

Si estás buscando modelos de cartas de agradecimiento puedes encontrar numerosos recursos en internet, aunque no todos ellos tienen la calidad necesaria. En países como Estados Unidos, Canada, Reino Unido o Australia, una web de referencia es resumetemplates.org por la gran variedad de currículums y consejos para la búsqueda de empleo y entrevistas de trabajo. Entre estas plantillas de currículum y herramientas encontrarás una sección dedicada a las cartas de agradecimiento en www.resumetemplates.org/interview/thanks, donde puedes descargar numerosos ejemplos de este tipo de carta.

Aquí encontrarás modelos de carta de agradecimiento que puedes descargar y personalizar rellenando los huecos en blanco:

Ejemplos de carta de agradecimiento

La forma más sencilla de aprender a redactar una carta de agradecimientos es con ejemplos:

© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold