La carta de presentación

La carta de presentación es un documento que acompaña al currículum vitae para presentar tu candidatura a una oferta de empleo concreta, o cuando la envías ofreciendo tus servicios de manera espontánea (en frío).

La función de una carta de presentación no es otra que la de presentarte, e introducir brevemente tu candidatura con el objetivo de destacar aquellos datos específicos de tu currículum que más pueden aportar a la empresa, aquellos que son los más relevantes a dicha oferta de empleo en concreto o a la empresa en cuestión. Debe suscitar el interés suficiente para que quien va a recibir tu candidatura esté interesado en leer tu CV con más atención.

Como acabamos de ver, hay dos tipos de carta de presentación:

  • Carta en respuesta a una oferta de trabajo publicada.

    Se envía junto al currículum para responder a una oferta de empleo publicada. Destaca el por qué es interesante tu candidatura para esa oferta de empleo en cuestión.

  • Carta de autocandidatura.

    Carta que se envía junto al currículum a una empresa con el objetivo de que te tenga en cuenta para futuras selecciones de personal. Destaca lo que te motiva a dirigirte a esta empresa, y lo que puedes aportar.

La carta de presentación es un documento muy personalizado, que siempre debe ir redactado de forma única y exclusiva para el puesto de trabajo al que te postulas, o a la empresa a la que te presentas.

Por este motivo es muy importante que te informes sobre la empresa, y sobre el puesto al que aspiras. Intenta averiguar quién realiza el proceso de selección y cuál es su nombre. Identifica la cultura corporativa de dicha empresa, y resume los elementos clave del perfil que buscan. Este tipo de carta es más común presentarla en empresas internacionales donde es mucho más habitual. Si es tu caso, te recomendamos que visites www.resumecoverletters.org, donde encontrar cientos de ejemplos de cartas de presentación en inglés que te serán de gran ayuda.

Cómo redactar una carta de presentación

redactar carta presentación

Tan importante como redactar un buen currículum, es redactar una buena carta de presentación que nos ayude a posicionarnos mejor ante una determinada oferta de trabajo.

Algunos consejos para redactar una carta de presentación con éxito:

  • Breve

    No intentes escribir otro currículum. Tu carta de presentación debe ser breve y muy esquemática.

  • Formal

    Nunca tutees al destinatario de tu carta. Utiliza un tono cordial y respetuoso, pero siempre formal, ten cuidado con el uso de “vosotros” o “ vuestra empresa”. Tampoco supliques.

  • Aspecto

    Debe contener 2 o 3 párrafos breves, pero separando con un espacio suficiente para darle un buen aspecto que facilite la lectura. No la escribas a mano.

  • Firma

    Al contrario que un currículum, la carta de presentación siempre debe ir firmada. No olvides también añadir la fecha.

¿Qué información debe contener una carta de presentación?

Recuerda, tu carta debe ser única y exclusivamente para esa empresa y ese puesto de trabajo. Por tanto, enfócate en lo que la empresa necesita y lo que requiere, no en lo que tú deseas.

Estas son las partes de una carta de presentación:

  • Remitente

    Debe contener los datos de la persona que escribe y firma la carta de presentación. Tu nombre completo, dirección, email y teléfono.

  • Destinatario

    Debes dirigirte a la persona que va a leer tu currículum, al responsable del proceso de selección. Añade su nombre y apellidos si los conoces, su cargo, el departamento en el que se encuentra, y la dirección completa de la empresa. Puedes llamar a la empresa para informarte de quién es dicha persona.

  • Saludo

    Un saludo formal, tipo “Estimado Sr. García”. Si desconoces el nombre, puede valer con un “Estimado/a Sr./a.”

  • Introducción

    Describe clara y brevemente el motivo de tu carta.

    Ejemplos:

    “Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi interés en desempeñar la función de (nombre del puesto de trabajo) anunciada en la web (nombre de la web)”.
    “Con motivo de la oferta de (puesto de trabajo) publicada en (nombre del sitio en el que se publicó) me dirijo a usted para expresarle mi deseo de formar parte del equipo de (nombre de la empresa)”.
    Si envías tu currículum de forma espontánea, en frío, sin relación a una oferta de trabajo, podría ser algo así:
    “Le envío esta carta con la intención de que me tengan en cuenta para futuros procesos de selección en su empresa”
    “Adjunto mi currículum vitae para su consideración, y le manifiesto mi interés en participar en los procesos de selección, ahora o en el futuro, que requieran de un profesional de mis características para un puesto en el departamento (X) de su empresa.”

  • Cuerpo

    Destaca ahora los elementos de tu currículum más relevantes para el puesto de trabajo en cuestión. Céntrate en 2 o 3 argumentos fuertes, en lugar de añadir muchos argumentos pero más débiles. Se claro, directo y sobre todo breve. Destaca tus puntos fuertes en formación o experiencia profesional. Esos que te convierten en el candidato idóneo para el puesto de trabajo.

    Ejemplo:

    “El Máster en derecho y gestión del deporte que acabo de finalizar me ha proporcionado las herramientas necesaria para desempeñar el puesto de (nombre del puesto) que ofertan en su anuncio”.

  • Conclusión

    Describe ahora lo que espera del destinatario de tu carta, ya sea ser admitido en el proceso de selección o concertar una entrevista personal.

    Ejemplo:

    “Si lo considera oportuno, tendría mucho gusto en proporcionarle más detalles sobre mi Currículum Vitae durante una entrevista con usted. Podrá contactar conmigo en el (número de teléfono) o por correo electrónico (dirección de email)”.
  • Despedida

    Debe ser formal, neutra y respetuosa, y coherente con el saludo inicial.

    Ejemplo:

    “Esperando sus noticias, le agradezco su atención y aprovecho para saludarle atentamente”.

Además, no olvides que la carta de presentación debe ir firmada a mano, y fechada.

Evita grapar tu carta de presentación al CV. Tampoco adjuntes cartas de recomendación o títulos.

Si vas a enviar tu carta de presentación por email, utiliza el mismo cuerpo del email para escribir tu carta, y adjunta tu CV como fichero adjunto.

Modelos de carta de presentación

Ejemplos de carta de presentación

© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold