La carta de recomendación

La carta de recomendación es utilizado principalmente en los procesos de selección de personal. Suelen acompañar al Curriculum Vitae y su finalidad es la de ofrecer información extra del candidato, en la que se describe, siempre de forma positiva, tanto su experiencia laboral como sus cualidades humanas.

Las recomendaciones pueden ser muy determinantes a la hora de conseguir un empleo. Algunas empresas le dan mucha importancia y credibilidad a las recomendaciones que transmiten antiguos empleadores, como es lógico. Este aspecto cobra mayor relevancia en grandes empresas internacionales donde es prácticamente un requisito indispensable. Por este motivo se recomienda tener al menos una carta de recomendación en un idioma "estandar" como puede ser el inglés, donde se les llama "letter of recommendation" a este tipo de documento adicional al currículum vitae.

Generalmente es el propio empleado el que solicita la carta de recomendación en el momento en el que le puede hacer falta, o cuando comienza un proceso de búsqueda de empleo. Puedes dirigirte a la persona que te gustaría que te recomendara de forma directa, o a través del departamentos de RRHH (Recursos Humanos) dependiendo del tamaño de la empresa.

Ten en cuenta que no siempre debes solicitarla a la persona con más autoridad dentro de la empresa, sino a quien pueda destacar mejor tus aptitudes.

Cómo redactar una carta de recomendación

redactar carta recomendacion

Redactar una carta de recomendación puede ser bastante complicado, y puede requerir mucho tiempo a tu anterior jefe o responsable. Ten en cuenta además que lo importante en una carta de recomendación no es lo que pone, sino quién la firma. Y que cuanto mayor responsabilidad tenga esa persona que firma, menos tiempo tiene para redactar tu carta de recomendación.

Así que es recomendable que al solicitarla, le dejes un modelo o borrador para que le requiera menos tiempo aún, y así asegurarte que tu ex-jefe la firme.

La carta de recomendación debe incluir estas partes:

  • Identificación

    La carta de recomendación suele abrirse con los datos de la persona que la firma, incluyendo su nombre, puesto en la empresa, nombre de la empresa, y alguna forma de contacto (teléfono o email).

  • Saludo

    El saludo es la primera frase en una carta de recomendación. Si es personalizada, puede ser algo tipo “Apreciado señor González”, y si es neutra porque aún no sabemos a quién se enviará la carta, puede ser del tipo “A quien corresponda”.

  • Contexto

    En este primer párrafo explicamos la conexión de la persona que escribe y firma, con la persona a la que está recomendando ¿han trabajado juntos? ¿Qué relación tenían? ¿Durante cuánto tiempo? Se debe incluir información sobre la relación que une a ambas personas, y el por qué se está cualificado para recomendar a dicha persona.

  • Recomendación

    En este párrafo es donde directamente se recomienda al candidato por todo lo anteriormente descrito. Se suele incluir información sobre la persona recomendada, incluyendo detalles como el por qué se recomienda a esta persona, las habilidades más destacadas, sus hitos conseguidos, responsabilidades, etc.

  • Cierre

    Por último, una despedida muy formal, y un ofrecimiento para proporcionar más información si fuese necesaria, o para aclarar cualquier tipo de dudas que puedan aparecer. “Quedo a su disposición para cualquier duda o información complementaria que ustedes puedan requerir”. Se puede añadir algún dato de contacto para acompañar este ofrecimiento, como un número de teléfono o una dirección de email.

  • Firma

    Con un “Atentamente”, el nombre, cargo, fecha y firma del autor de la carta de recomendación.

Modelos de carta de recomendación

Aquí encontrarás modelos de carta de recomendación que puedes descargar y personalizar rellenando los huecos en blanco:

Ejemplos de carta de recomendación

La forma más sencilla de aprender a redactar una carta de recomendación es con ejemplos:

© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold