El Currículum Vítae

el curriculum

“Currículum Vítae” significa “Carrera de la Vida”, es decir, un historial de tu vida. Viene a ser un resumen de tus datos personales, historial de formación, experiencia profesional, habilidades y otros datos de interés.

El Curriculum Vítae es el documento que cuenta el perfil académico y profesional de una persona. Es la tarjeta de visita del profesional y el primer elemento de juicio que tiene el empleador. No basta con ser el mejor, hay que demostrarlo, y el currículum es el primer paso para lograrlo.

También se conoce como CV, que es la abreviación de Currículum Vítae.

¿Para qué sirve un currículum?

El objeto principal de un buen currículum es presentarte como buen candidato para el puesto laboral que más te interese, conseguir una entrevista de trabajo personal donde ya puedas demostrar de forma personal tu interés y habilidad para que finalmente te den ese puesto de trabajo.

Por tanto, el objetivo del currículum es conseguir una entrevista de trabajo.

Por esta misma razón, es muy recomendable que un CV esté específicamente creado y redactado para un puesto de trabajo concreto. Y que no envíes siempre el mismo currículum a todos lados. Se debe siempre adaptar, personalizar y modificar para cada oferta de trabajo. Agregando o eliminando información dependiendo de las características del puesto de trabajo, de lo que pida la empresa, y del perfil de la empresa que busca un trabajador. Siempre sin olvidar que el objetivo del currículum debe ser conseguir esa entrevista de trabajo.

Tipos de Currículum

Existen principalmente dos tipos de currículum: el CV cronológico y el CV funcional.

Cada uno de ellos diseñado específicamente para un determinado grupo de personas en función de su carrera profesional o formativa.

Los estudiantes que hayan acabado su formación y estén buscando su primer trabajo, desean dar preferencia a sus habilidades. Mientras que un ejecutivo con una larga trayectoria profesional deberían destacar más su experiencia profesional y logros conseguidos.

¿Cómo se presenta un Currículum Vítae?

Normalmente un CV se presenta en forma impresa, o mediante un archivo de WORD o PDF.

Siempre debe contener información orientada al trabajo para el que te estás presentando, ya hemos hablado de que presentar el mismo currículum a todos los puestos de trabajo es uno de los principales errores que se suelen cometer.

como hacer curriculum

¿Cómo hacer un currículum?

En esta sección te explicamos cómo redactar un buen currículum, qué debes incluir y qué debes evitar, reglas básicas para conseguir esa entrevista de trabajo, y todo tipo de consejos para redactar el cv perfecto.

modelos de curriculum

Modelos de curriculum

Si estás muy perdido y no sabes ni por donde comenzar, te recomendamos utilizar algunos de nuestros modelos de cv. Puedes descargar cualquiera de los que tenemos disponibles en word o pdf, y utilizarlo como base para crear el tuyo propio.

© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold