Curriculum Vitae Funcional

El modelo de curriculum vitae funcional está recomendado especialmente para aquellos candidatos con frecuentes cambios de trabajo, períodos de inactividad ya sea por estar en el paro o por cualquier otro motivo, o para los que no tienen una progresión laboral positiva.

También es muy recomendado para aquellos candidatos en los que hay más experiencia laboral que formación académica. Es decir, para trabajadores que sin formación, hayan trabajado en puestos relevantes con gran experiencia. Ya que este modelo de curriculum destaca la experiencia laboral sobre la formación.

curriculum funcional

En el curriculum funcional, al contrario que en el cronológico, no ordena la formación y la experiencia laboral por fechas, sino que la agrupa en bloques con características comunes. Por ejemplo, si has desarrollado el mismo puesto de trabajo pero en varias empresas diferentes. No importa que en medio hayas tenido otras experiencias laboral, sino que destaca que tienes mucha experiencia en ese puesto concreto, independientemente de cuándo se haya realizado, o en qué orden temporal.

En cada área se debe especificar las tareas y funciones realizadas, así como los logros conseguidos. Como ya hemos dicho, es más importante destacar la experiencia profesional que la formación, por eso en cada área dentro de tu experiencia laboral es muy importante destacar siempre tus habilidades y capacidades que cualquier otro aspecto.

Si conoces muy bien el puesto de trabajo al que optas, no olvides destacar toda tu experiencia de trabajo en puestos similares, agrupando toda tu experiencia a tal efecto. Esta va a ser la parte más importante para el empleador, y debes mostrar por encima de tu formación, la experiencia que ya tienes en puestos similares.

¿Qué incluye un modelo de curriculum funcional?

Un curriculum vitae funcional agrupa todas las actividades o funciones desarrolladas en bloques o apartados independientes, de tal forma que destaca de forma muy clara los áreas en los que se quiere destacar. Generalmente estos áreas son los relativos al puesto de trabajo al que se opta, por tanto, un currículum funcional siempre estará enfocado a un puesto de trabajo concreto. Utilizar el mismo modelo de cv funcional para más de una oferta de trabajo diferente no es recomendable.

Incluye la siguiente información:

  • Datos personales

  • Objetivo profesional (¿en qué puesto o trabajo te gustaría trabajar? ¿Cuál es tu objetivo?)

  • Experiencia profesional (agrupada por puestos de trabajo)

  • Formación académica (únicamente con la superior es suficiente)

  • Formación complementaria (relativas al puesto de trabajo al que se opta)

  • Idiomas

  • Informática

Al agrupar la experiencia profesional según el puesto de trabajo, o industria, no es necesario añadir fechas. Por lo tanto este tipo de curriculum funcional es capaz de esconder u ocultar lagunas o tiempos de inactividad que es algo que siempre llama la atención a los empleadores, y que siempre es mejor explicar en una entrevista de trabajo, que no dejando el hueco de inactividad plasmado en el curriculum donde no puedes explicar por qué no has trabajado durante dicho periodo.

Como siempre, la ortografía y la gramática son muy importantes, y deben ser revisadas. Pero además, en un curriculum funcional se ha de cuidar especialmente la presentación, y la organización de la información. Debe ser una organización clara, y enfocada al puesto de trabajo al que optas como candidato.

Modelos de Currículum Vítae Funcional

En esta página web podrás descargar el modelo de curriculum vitae funcional que mejor se adapte a tu formación académica y experiencia laboral. Tenemos varios para elegir:

© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold