El Documento de Movilidad Europass

El documento de movilidad europass es un documento que registra los conocimientos y las capacidades adquiridas en otros países europeos. Es un documento personal que registra tus periodos de aprendizaje o formación realizados en países distintos al tuyo, permitiendo de esta forma mejorar la comunicación de tus experiencias, y en concreto de las competencias que has ido adquiriendo. Es algo así como un itinerario de aprendizaje europeo.

Por ejemplo, registra las prácticas de trabajo en una empresa, o un curso académico como parte de un programa de intercambio, o un trabajo de voluntario temporal en una ONG. Y es independiente de tu edad o nivel de formación.

movilidad europass

Por supuesto debe cumplir algunas condiciones y requisitos básicos, como que se desarrolle en el marco de un programa comunitario en el ámbito de la educación y la formación, que surja de una iniciativa de formación en el país de origen, y que la organización responsable de la iniciativa remita al Centro Nacional Europass (CNE) en el país origen un acuerdo escrito detallando los contenidos, objetivos y duración de la estancia formativa.

Los países participantes deben ser Estados miembros de la Unión Europea o pertenecer a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) o al Espacio Económico Europeo (EEE).

El objetivo de este documento es doble, por un lado la de promover la movilidad en Europa con fines formativos, y por otro la de impulsar la transparencia y visibilidad del proyecto de movilidad europea. El documento ayuda a los titulares a revelar mejor lo que la experiencia les ha aportado en cuanto a conocimientos, capacidades y competencias, y fomenta el reconocimiento de la experiencia obtenida en el extranjero.

¿Dónde se puede obtener el documento de movilidad Europass?

El documento debe ser cumplimentado por las dos organizaciones asociadas: La primera en el país de origen, y la segunda en el país anfitrión. Pueden ser desde universidades hasta ONGs. Cada una de estas dos organizaciones supervisa todo el periodo de tiempo que la persona pasa en el extranjero.

Se puede obtener a través del Centro Nacional Europass. Para ello pida a su centro origen (el que le ha enviado a otro país europeo) a que contacte con el CNE y cumplimente toda la información requerida, para que de esta forma el CNE le pueda remitir a usted el Documento de Movilidad Europass correspondiente. Es decir, es el centro de origen el que debe solicitar el documento oficial al CNE.

Ejemplos de documento de movilidad europass

© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold