Curriculum Normalizado

El Currículum Vítae normalizado, o CVN, es un proyecto de la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de economía del gobierno español, para la implantación de las tecnologías de la información en la gestión de la actividad investigadora, y evitar así que el investigador tenga que completar de nuevo su CV en los formularios o bases de datos de las convocatorias.

Este proyecto comenzó a implantarse en 2006 en universidades y organismos de investigación, adaptando la información ya cargada de los investigadores al estándar CVN.

Se considera un proyecto estratégico para la creación de un espacio común de integración e intercambio de información profesional de los investigadores, y en general de todos aquellos trabajadores pertenecientes al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

Objetivo del currículum normalizado

curriculum normalizado

CVN utiliza un protocolo para trasladar el currículum de una base de datos a otra sin pérdidas de datos, y sin tener que redactar el currículum de nuevo. De este modo se logra que un mismo currículum se emplee para distintas convocatorias, bases de datos, sistemas, etc… y permite su actualización sin tener que reescribirlo en diferentes ocasiones.

Es un estándar permitido en convocatorias del Plan Nacional de I+D+I y las principales entidades ya lo están adoptando para convertir el CVN en un estándar aceptado para la práctica totalidad de acciones gestoras de I+D+I a nival nacional y autonómica donde se requiera el aporte de un Currículum Vítae.

El currículum individual de un científico recoge referencias a múltiples entidades de información incluso a nivel internacional. Entre estos datos destacan los datos personales, resultados publicados de la producción científica, patentes, proyectos, grupos de investigación, organizaciones, etc.

Estos fragmentos de información siempre han estado presentes en el CV de cada investigador. Es información confidencial que se presentaba a las convocatorias certificando la capacidad investigadora de cada persona. Los investigadores además, suelen mantener relación con más de un organismo, y pueden mantener una relación contractual con una institución pero concurrir a convocatorias de financiación externa. Y para todos estos casos se requiere siempre presentar un currículum actualizado.

Esto supone muchas horas de trabajo para cada investigador, que debe incorporar la información de modo manual, y además actualizada, en cada uno de los formularios de las instituciones a las que está vinculado.

Todos estos problemas son solucionados en gran parte con la introducción del currículum normalizado.

Formato

Un currículum vítae en formato CVN es un fichero electrónico en formato PDF con tecnología XML incrustada. Esto permite que esta información normalizada pueda ser tratada electrónicamente por distintas bases de datos. De este modo se evita que los investigadores tengan que teclear su currículum en los formularios o aplicaciones que se utilizan para las distintas convocatorias.

El fichero CVN-PDF puede ser archivado, visualizado o imprimido localmente por el investigador, pero a efectos de seguridad e integridad de la información, cualquier modificación o manipulación posterior a su obtención desde una aplicación informática lo invalidará o no será admitido por el organismo solicitante.

© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold