El Pasaporte de Competencias

Tanto el CV europeo (europass) como el pasaporte europeo de competencias son los dos documentos fundamentales a la hora de presentar nuestra candidatura en otros países europeos. Es la documentación requerida y útil en caso de querer optar al mercado laboral europeo.

El pasaporte de competencias es un conjunto de documentos que ofrece una completa visión de tus competencias y cualificaciones. Te ayuda a registrar toda esta información de una forma estandarizada y válida para toda Europa, y te ayuda a encontrar trabajo o estudios en toda Europa, así como a validar tus competencias adquiridas.

¿Qué documentos forman parte del PEC?

En 1998 se creó el Foro Europeo sobre la Transparencia, este organismo ha venido trabajando para mejorar la relación laboral entre los países de la Unión Europea. Esto supuso la creación de dos documentos comunes a todos los países miembros: El CV Europeo y el Pasaporte Europeo de Competencias.

El PEC, o Pasaporte Europeo de Competencias, está formado por varios documentos como el pasaporte de lenguas, el suplemento al título o al certificado de profesionalidad, copias de tus títulos, etc...

El Pasaporte de Lenguas

El Pasaporte de Lenguas

Un modelo normalizado y común para toda Europa que permite a los trabajadores presentar sus conocimientos en idiomas a través de un cuadro de autoevaluación donde se describen sus competencias a la hora de hablar, leer, escuchar y escribir.

El Suplemento al certificado de profesionalidad

El Suplemento al certificado de profesionalidad

Se trata de un suplemento al título técnico o al certificado de profesionalidad en el que se describe la naturaleza de la formación de cada trabajador, incluyendo los conocimientos y capacidades adquiridas durante su formación.

El Suplemento al título superior

El Suplemento al título superior

Documento adjunto al título oficial de enseñanza o de formación profesional que describe los conocimientos, capacidades y competencias adquiridas durante su formación superior.

Existen pasaportes de competencias especializados, por ejemplo en el sector de la hostelería o el de la industria. Es decir, si buscas empleo en un sector determinado, lo lógico sería adaptar tu CV Europeo y Pasaporte de Competencias a dicho modelo.

Crear el Pasaporte Europeo de Competencias

Gracias al editor Europass disponible a través de internet, se puede crear el PEC para adjuntar documentos como el pasaporte de lenguas, el suplemento al título o al certificado de profesionalidad, copias de títulos, etc...

Esta iniciativa de la Comisión Europea es gratuita, y está disponible en una treintena de idiomas, y por supuesto también en Español.

Crear Pasaporte de competencias
© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold