¿Qué es un Currículum?

“Currículum Vítae” significa “Carrera de la Vida”

El Currículum Vítae es una descripción ordenada de los datos académicos, formativos y profesionales de una persona. Es la descripción de todas las experiencias de una persona.

En otros idiomas como el inglés, el término currículum vítae se puede abreviar simplemente como C.V. o sustituirlo por “résumé” que significa resumen. Aunque en el inglés de Estados Unidos hay diferencias entre un Currículum, y un Resume, son documentos diferentes, y por tanto tienen objetivos también diferentes.

Sigue leyendo si quieres saber qué es un curriculum, cómo se escribe, qué debe contener y cómo se debe presentar:

Objetivo del Currículum

ejemplo de curriculum

El Currículum Vítae se utiliza generalmente en la búsqueda de empleo. Es tu presentación a través de la cual ofreces una primera imagen de tí mismo a la empresa a la que tratas de acceder, y generalmente es la única información que la empresa tiene de tí.

En la mayoría de los casos su presentación en forma de documento es requisito indispensable para solicitar un empleo. Este documento da a conocer a la empresa. y al futuro empleador, los datos básicos de la persona que lo envía en un ámbito profesional. Sirve como preselección de candidatos para las pruebas profesionales. Y puede servir de apoyo en las entrevistas de selección.

El objetivo principal de un currículum es conseguir una entrevista de trabajo, o al menos pasar la primera fase de selección entre los candidatos a un puesto de trabajo.

Un buen currículum le abrirá las puertas a una entrevista de trabajo

Cómo estructurar tu Curriculum Vitae

Ahora que ya hemos definido correctamente qué es un curriculum, podemos hablar de cómo se debe redactar, y qué información debe contener.

Hay muchas formas de organizar un buen CV, pero según la oferta de trabajo a la que se opta, se debe elegir el formato que más destaque las habilidades, aptitudes, formación y experiencia profesional de cada candidato.

El currículum debe ser fácil de leer, para que el empleador puede ver a primera vista quién es usted, dónde le puede ubicar, qué tipo de trabajo puede realizar, y por qué está cualificado para este tipo de trabajo.

Debe contener:

  • Datos personales

    Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

  • Formación académica

    Estudios realizados, indicando fechas, centro de formación, y lugar donde han sido realizados.

  • Experiencia profesional

    Relación de la experiencia profesional, especialmente aquellos que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. Se debe señalar las fechas de entrada y de salida, el nombre de la empresa donde se ha trabajado, el puesto, así como las funciones y tareas llevadas a cabo.

  • Idiomas

    Mencionar qué idiomas conoces, y el nivel. Si se ha conseguido algún título reconocido (ejemplo: “First Certificate”) se debe también indicar.

  • Informática

    Señalar los conocimientos informáticos que se posean: procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, sistemas operativos, diseño gráfico, internet, etc.

  • Otros datos de interés

    Otros datos que no hayan sido incluidos, como el carne de conducir, disponibilidad, intereses, etc.

Cómo presentar tu Curriculum Vitae

Existen tres formas diferentes de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la funcional, y una mixta que sería una combinación de las dos anteriores

El Currículum cronológico

curriculum cronológico

Presenta la información por orden cronológico, puede ser directo (de más antiguo a más reciente), o inverso (de más reciente a más antiguo).

Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución de la carrera profesional, y como pone de relieve la estabilidad laboral es idóneo para trabajadores con pocas lagunas de inactividad.

¿Quiéres leer más sobre el currículum cronológico?

Haz click aquí


El Curriculum funcional

curriculum funcional

Distribuye la información agrupada por temas, y proporciona un conocimiento rápido de la formación, experiencia y capacidades en un ámbito determinado.

Es muy flexible ya que no sigue una progresión cronológica, así que permite seleccionar los puntos más positivos y omitir los eventuales errores de recorrido como los periodos de paro o los frecuentes cambios de trabajo.

¿Quiéres leer más sobre el currículum funcional?

Haz click aquí

© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold