El Video Currículum

Con la llegada de internet, la forma de encontrar trabajo ha cambiado de forma considerable, no sólo por el proceso en sí mismo, sino también porque cada vez más empresas solicitan a sus candidatos poseer amplios conocimientos de internet y del uso de las nuevas tecnologías. Y por supuesto, porque surgen nuevos modelos de currículum, que aprovechan las capacidades que Internet nos puede ofrecer, como es el caso del Videocurrículum.

El videocurriculum es la representación en video de tu currículum vítae. En este video cv el candidato se promociona describiendo su formación académica, su experiencia laboral, pero sobre todo sus aptitudes y habilidades, logros y ambiciones.

curriculum video

Un videocurriculum no consiste en leer tu CV ante una cámara de vídeo, se trata de un formato que permite al candidato dar a conocer unas capacidades que el tradicional currículum no transmite, como por ejemplo las habilidades comunicativas, la capacidad de ordenar y sintetizar la información, etc.

El video currículum permite ser muy creativo, y admite infinidad de formatos. Por ejemplo se puede realizar como si fuese una entrevista, y permite demostrar el dominio en idiomas. En cualquier caso, un video cv no sustituye nunca al cv tradicional, sino que se utiliza como una herramienta complementaria que aporte lo que no se puede transmitir a través de un papel, y ayuda a diferenciar al candidato por encima del resto de aspirantes.

¿Cómo crear un videocurriculum?

En Internet puedes encontrar muchas empresas que se dedican específicamente a preparar CV en video a los candidatos, y garantizan un resultado más profesional, sin embargo cualquier persona puede grabar su propio currículum en video desde su casa. Lo único que vas a necesitar es una cámara de video (tu teléfono móvil, o tu webcam) y algunos consejos:

  • Antes de comenzar a grabar

    Lo primero que vas a necesitar es tener tu Currículum en papel, que debe estar actualizado, y que te servirá de base para crear el videocurriculum.

    En nuestra página web tenemos publicada una guía sobre cómo hacer un curriculum de forma profesional que puede ayudarte en esta tarea.

  • Preparar el guión

    Con tu CV escrito como base, puedes comenzar a preparar un guión. Recuerda que debes resumir lo más importante en 90 segundos, y que no debes hablar muy acelerado. Debe ir pausado, con frases cortas pero contundentes.

  • El saludo

    Hay que romper el hielo de alguna forma, y nada mejor que saludar y presentarte directamente. Recuerda que no debes hacer referencia temporal alguna, ya que no sabemos cuándo van a visualizar el video, así que descarta el típico “buenos días” o “buenas tardes”.

  • La experiencia

    Esta es la parte fundamental del video, así que debes analizar de forma conjunta tu experiencia laboral y académica. Si tienes experiencia céntrate en la experiencia laboral.

    Es recomendable destacar lo más importante al inicio, o incluso agrupar la experiencia por puestos de trabajo. Por ejemplo si has trabajado varias veces de “Ayudante de cocina”, puedes agrupar dicha experiencia y enumerar todas las empresas y experiencias que has tenido en el mismo puesto.

    Aunque muchas otras guías recomiendan dar fechas de inicio y fin de cada experiencia, nosotros no recomendarnos extendernos mucho, ya que dicha información viene en tu currículum en papel, y recuerda que no debes sobrepasar los 90 segundos. Si quieres dar alguna fecha, es mejor centrarse únicamente en la última o más importante.

    Es mucho más interesante, por ejemplo, nombra aquello que hayas aprendido en cada experiencia laboral, tanto lo que te aportó, como lo que pudiste aportar.

  • Resumen

    Haciendo un resumen, reafirma que eres el candidato adecuado. Puedes aprovechar para destacar o mostrar algún aspecto que no hayas mencionado anteriormente.

    Agradece el tiempo mostrado y anima a que el que visualiza tu CV a que se ponga en contacto contigo.

¿Cómo grabar un videocurriculum?

grabar curriculum

Para la grabación, hay muchos aspectos que debes cuidar, aquí tienes algunas recomendaciones que te ayudará en el proceso:

  • El lugar de grabación

    Busca un lugar con buena acústica para no provocar el eco, y evita lugares ruidoso. Debes cuidar la iluminación y evitar cualquier sombra. Los brillos y los reflejos pueden estropear el resultado así que también es algo a considerar. Se recomienda elegir fondos neutros, con colores suaves, que no distraigan de lo importante que eres tú. Por este mismo motivo también es acertado realizarlo en primer plano.

  • Los nervios

    Evita mostrar nervios ante la cámara. Evita equivocaciones o trabalenguas, ya que el mensaje debe ir siempre claro, pausado, y tranquilo, pero muy directo. Si después de repetirlo muchas veces te sigues parando en alguna parte, lo mejor es que cambies esa parte o que no grabes un videocurriculum.

  • Los tiempos

    Mide bien los tiempos, recuerda que no debe sobrepasar los 90 segundos y que debes dedidarle más tiempo a lo que quieras destacar de tu vida laboral o académica. Elimina todo aquello que es superfluo, reduce las frases, e intenta ser muy directo. Evita que el responsable de seleccionar candidatos se aburra.

  • Repite la grabación

    Repite muchas veces hasta que te salga perfecto. Si te sientes cansado es mejor dejarlo para otro día y volver fresco. Repite las veces necesarias hasta que estés convencido del resultado.

    Antes de la grabación, practica delante de un espejo, ensaya varias veces lo que vas a decir y cómo lo quieres decir. Observa tu postura, vocalizacion, y que tu cara transmita seguridad y confianza.

  • Cuida la edición

    Es interesante no tener un único plano de grabación que puede llegar a aburrir, y sobre todo si quieres destacar alguna parte importante del videocurriculum intenta insertar alguna imagen sobre tu trabajo, o tú mismo trabajando (por ejemplo).

    Si fuese necesario, retoca el sonido y la imagen. Y sobreimpresiona aquellas frases o datos que te parezcan más relevantes.

Una vez que tengas tu videocurriculum finalizado, es interesante que lo difundas a través de portales generalistas (youtube), pero también especializados. Puede ser interesantes introducir la dirección web (URL) de tu video cv online dentro de tu cv en papel, para aquellos casos en los que no puedas enviar la URL de forma directa.

Ejemplos de Currículum Vítae en video

Consigue inspiración visualizando cómo otras personas publican su videocurriculum:





© Bold Limited. All rights reserved. POWERED BYBold